La comunidad judía se prepara para celebrar el popular Rosh Hashaná, es decir, el año nuevo judío, que en esta oportunidad da inicio al 5782 del calendario hebreo. “Es una fecha muy importante para nosotros, más que nada porque durante todo este tiempo no pudimos tener ningún encuentro presencial, entonces poder volver a reunirnos para festejar este momento es sin duda una buena noticia”, explica el director de juventud de la Kehilá de Tucumán, Gabriel Sánchez.
Gracias a la flexibilización de las restricciones se ha previsto una serie de servicios religiosos a los que podrán asistir sus miembros. Al igual que en 2020, este año estará disponible la posibilidad de poder seguir cada encuentro de manera virtual a través de un servicio de streaming en vivo que se emitirá por sus cuentas oficiales de YouTube y Facebook. “Lo organizamos únicamente nosotros en el país y participan otras nueve provincias: Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Luis, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego. El streaming del año pasado lo vieron más de 20.000 personas en todo el mundo, tuvo muchísima repercusión y fue una gran ayuda para las personas que no pudieron asistir por los protocolos”, recuerda Sánchez.
La víspera de los festejos incluyó el encendido de velas a las 18.52 y el arvit, a las 20.
El primer día (hoy) iniciará con el shajarit (oración judía) a las 10. Más tarde, a las 11.10, se leerá la Torá y se podrá oír el shofar a las 11.45. El cierre se hará a las 12 con el musaf (oración judía).
Durante el segundo día (martes por la tarde) se encenderán velas a las 19.45 y se ofrecerá el arvit a las 20.30. En tanto, el miércoles se replicarán todas las actividades del primer día.
“El momento principal es el toque del shofar (instrumento en forma de cuerno de un animal kosher), que hace alusión al despertar del pueblo y a anunciar la llegada del nuevo año. Que lo vivimos con alegría y festejo”, dice Sánchez.